sábado, 17 de enero de 2015

ING Direct rebaja su crédito hipoteca hasta Euribor + 1,49%


ING Direct, la filial del banco holandés en España, no está dispuesta a ceder terreno en el mercado de ofertas hipotecarias. 

El banco, que tradicionalmente se ha posicionado entre los jugadores más competitivos de este segmento, va a rebajar su Hipoteca Naranja desde este viernes hasta el nivel de Euribor + 1,49%. De esta forma, ING también mueve ficha en un arranque de año en el que entidades como Kutxabank o CatalunyaCaixa ya habían rebajado sus diferenciales y en el que los expertos consultados ven probable que la referencia pueda situarse en un nivel próximo al 1%.Pero el movimiento de ING Direct no es ni mucho menos baladí. La entidad ha sido siempre uno de los bancos que ha marcado el paso en este mercado junto a Bankinter. A lo largo del pasado año, el diferencial se recortó al 1,89% en el mes junio y después en octubre se situó en el 1,69% que mantenía hasta esta semana. Con esta nueva rebaja hasta el 1,49% sobre Euribor, la entidad posiciona su oferta entre las más atractivas del mercado y pone tierra de por medio frente a firmas como Bankinter (Euribor + 1,70%), Banco Santander (1,69%), BBVA (1,80%) o Deutsche Bank(1,59%).

En palabras del director de hipotecas de ING, Antonio Cuadros, la intención del grupo es "ser referentes en financiación como lo hemos intentado ser durante estos años en ahorro". Con una base de tres millones de clientes y una posición de mercado del 5% en el sector hipotecario en España, desde la entidad naranja creen que "el momento es propicio para seguir creciendo, a la vista de que los indicadores de compraventa se están asentando y se asiste a una paulatina recuperación del mercado"

Esta tendencia no es ajena al resto del sector y fuentes comerciales de dos de los principales bancos españoles como Santander y BBVAno descartan que en los próximos meses pueda haber cambios en su oferta hipotecaria. Por su parte, desde ING no aventuran si este año las hipotecas llegarán a situarse en el entorno del 1% sobre Euribor y afirman que su intención es "mantener una oferta competitivapara cada momento del mercado" en un escenario en el que su cartera de financiación asciende a 10.000 millones de euros en España.

Más allá del cambio en el diferencial, el resto de condiciones para acceder a este crédito no cambian respecto a lo que ha estado establecido en los últimos tiempos. La financiación máxima se concede sobre el 80% del valor de tasación de una primera vivienda para un plazo que va de nueve a 40 años. Para la contratación es necesario suscribir un seguro de hogar, uno de vida, domiciliar la nómina con un importe mínimo de 600 euros al mes o 2.000 euros de saldo mínimo. Esta hipoteca no tiene cláusula suelo ni comisión de estudio, apertura, amortización o cancelación anticipada o por subrogación.

HIPOTECAS MÁS BARATAS, PERO CON MÁS EXIGENCIAS

Aunque el diferencial de la Hipoteca Naranja de ING se sitúa entre los más competitivos del sector, no es el más barato del mercado. Entidades como Caja Sur mantienen ofertas del 1,25% sobre Euribor (2,5% de interés durante el primer año) o la propia Kutxabank, que ha sido la primera entidad en volver a situar su producto sobre el nivel psicológico de Euribor + 1% (2,25% durante el primer año) en los primeros días de 2015.


No obstante, la contratación de estos créditos suele ir aparejada a multitud de exigencias para los clientes. Para poder mantener ese diferencial tan bajo, el futuro hipotecario debe contratar un seguro de vida y de hogar con la entidad, debe domiciliar una nómina igual o superior a 3.000 euros mensuales, realizar un consumo anual de la tarjeta igual o superior a 4.800 euros, así como aportar a un plan de pensiones al menos 2.000 euros anuales. Estas condiciones son similares a la hipoteca ofrecida por Caja Sur.Puede consultar aquí las exigencias de las principales ofertas del mercado español.