lunes, 26 de enero de 2015

EL BANCO SANTANDER TRANSFORMA BANIF INMOBILIARIO EN SOCIEDAD DE INVERSIÓN INMOBILIARIA


El Santander ha registrado el folleto de la nueva sociedad de inversión inmobiliaria, Luri 6 SII, en la CNMV, resultado de la transformación del fondo Banif Inmobiliario. El fondo ha sido el exponente del fracaso de los fondos inmobiliarios españoles.

La entidad ya había anunciado a finales de noviembre su intención de convertir dicho fondo en una sociedad y, con la publicación del folleto, que contiene la política de inversión y estatutos sociales, se da por concluido el proceso.

El objetivo de esta sociedad es liquidar los activos que todavía tiene en cartera, cifrados en más de 1.500 millones de euros.

Entre las últimas grandes operaciones que ha cerrado la entidad figura la venta del edificio España, en junio del año pasado, al grupo chino Dalian Wanda por 265 millones de euros. Santander había comprado este edificio emblemático a Metrovacesa a mediados de 2005.

Fuentes de la entidad señalan que no tienen intención de comercializar este vehículo, del que actualmente Santander es el único accionista, y que tampoco se plantean convertirlo posteriormente en una Socimi ni sacarlo a cotizar.

Banif Inmobiliario fue el mayor fondo de su categoría, y también el mayor fiasco, cuando se produjo la avalancha de reembolsos, que llevó al banco a congelar la salida del patrimonio durante casi dos años, dejando colgados a miles de partícipes. En 2011, la entidad les dio la opción de reembolsar sus participaciones, a condición de que asumieran importantes pérdidas. La mayoría salieron del fondo. Quienes no aceptaron en ese momento lo hicieron en diciembre y enero de 2013, cuando Santander les ofreció traspasar sus participaciones a un fondo monetario de nueva creación o reembolsarlas sin asumir comisiones.