lunes, 8 de diciembre de 2014

Primera plataforma electrónica transfronteriza para facilitar las transmisiones inmobiliarias

La Asociación Europea de Registradores de la Propiedad (ELRA), de la que forma parte el Colegio de Registradores de España, ha puesto en marcha la primera plataforma electrónica transfronteriza para facilitar las transmisiones inmobiliarias de forma telemática. Todos los trámites realizados a través de la misma irán firmados con un certificado reconocido de firma electrónica, que identifica a los actores de la operación y su función en la misma.


Esta herramienta es el resultado del proyecto CROBECO (Cross Border e-Conveyancing), financiado por la Unión Europea. Distribuido en dos fases,  CROBECO I definió los fundamentos jurídicos para la aplicación de los Reglamentos europeos Roma I y Roma II, que permiten aplicar la legislación del país del comprador en la compraventa de una vivienda respetando la normativa hipotecaria y registral del país en el que se encuentre el inmueble. CROBECO II ha desarrollado la plataforma tecnológica NETPRO junto a un repositorio de cláusulas para poder hacer efectiva esa opción. La conferencia de clausura del proyecto CROBECO II tiene lugar hoy en Londres con la asistencia de representantes de las diversas instituciones europeas.

El director de CROBECO, el holandés Wim Louwman, ha destacado la importancia del proyecto porque “agiliza e incrementa la seguridad jurídica de la inversión inmobiliaria y favorece la libre circulación de documentos”.

ELRA es el titular de dicha plataforma, que se encuentra alojada en el servidor del Colegio de Registradores de España. En una primera fase se pone en marcha en España, Portugal, Inglaterra, Gales y Países Bajos.

Operativa

Para poder realizar los trámites desde su país, el notario designado por el comprador, podrá elegir en la plataforma NETPRO a un asistente del país en el que vaya a realizar la inversión, que, en el caso español, será un gestor administrativo colegiado. El mismo deberá disponer de un seguro de responsabilidad civil.

Por vía telemática y a través de la plataforma el notario extranjero firmará con el gestor administrativo colegiado un contrato de arrendamiento de servicios normalizado y le otorgará un mandato para actuar ante las administraciones.

Todo el intercambio de documentación necesaria para la elaboración del documento de compraventa se podrá realizar a través de NETPRO (información registral, situación jurídica y fiscal de la vivienda, etc.) así como los trámites posteriores (encargo de pago de impuestos, cambios de domiciliación de agua, gas, etc.), prestando además el servicio de archivo seguro y mensajería garantizado con el certificado de firma reconocido tanto del notario extranjero como del gestor.