viernes, 7 de noviembre de 2014

El modelo actual de las oficinas está obsoleto


 El diseño y el concepto de oficina tal y como existe hoy día tiene la necesidad de reinventarse. Así lo aseguran los expertos de diseño y equipamiento de trabajo de la empresa Ofita.Las nuevas tecnologías han cambiado las formas de trabajo en las oficinas y deben facilitar esos espacios, ser más flexibles y dinámicos. Hoy en día, el modelo no es sostenible, de hecho, el 50% de los puestos están desocupados, y podrían planificarse para realizar algún tipo de actividad.
Cambio en los espacios de las oficinas clásicas

El trabajo hoy día no se basa en permanecer todo el día en el sitio asignado, sino que es mucho más flexible. Hay reuniones, dinámicas, etc., que precisan que eltrabajador se desplace a otros lugares de la oficina para desconectar de una tarea y concentrarse en otra. De hecho, los expertos aseguran que una oficina ideal debe contar con espacios de relax, también salas para trabajos en equipo, incluso zonas para trabajos confidenciales, y espacios que inciten a la concentración individual del empleado. De esta manera, según los especialistas en equipamientos y espacios de trabajo, la fórmula: 1 trabajador – 1 puesto de trabajo ya no es válida.

Los despachos se reducen en un 60%, dando paso a zonas de interacción y espacios para trabajos en grupo, adaptables según las necesidades y nacen los espacios llamados “de comunicación informal” o de valor añadido, que son los que están más en auge para motivar a los empleados y retener el talento.
Dentro de diez años no se pagará por horas, sino por resultados

Los expertos de Ofita ven la oficina de dentro de 10 años marcada por la evolución tecnológica, pero también más humana y orientada al trabajador para que se sienta como en casa y a gusto a la hora de trabajar. Además, ven eliminado el work-face, o lo que es lo mismo, pagar a un empleado por su tiempo, en detrimento de pagar porresultados, por cualificación y conocimientos, de manera que el trabajador esté siempre motivado.