domingo, 30 de noviembre de 2014

El Euribor pulveriza de nuevo su suelo mínimo histórico y da otro ligero respiro a los hipotecados


La cuota de un préstamo medio bajará unos 10 euros mensuales (120 euros al año)
El descenso del indicador no se refleja en los pagos de los préstamos con cláusula suelo

Un mes más, y ya van cinco seguidos, el Euribor ahonda un poco más en su mínimo histórico, aunque sea ligeramente. El principal índice hipotecario en España ha cerrado noviembre en la tasa del 0,335%, tres milésimas menos de su cota mensual de octubre (0,338%).
Pero más allá del récord mínimo, la noticia vuelve a estar en los bolsillos de los hipotecados. Estos volverán a ser los grandes beneficiados por el rumbo (parálisis) que describe el indicador desde hace meses. Aquellos a los que les toque revisar su préstamo con refeencia al undécimo mes de 2014 verán reducirse su cuota mensual a pagar en casi 10 euros (120 euros anuales).
Esta rebaja se produce gracias a la distancia porcentual del Euribor con la cota que tocó hace un año. En noviembre de 2013 marcó 0,506%, 171 milésimas más que ahora. Esta diferencia hará que el desembolso mensual de una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años y sujeta a un Euribor +1% pase de 579,3 a 569,9 euros.
Este descuento, sin embargo, no se aplica de manera generalizada a todos los hipotecados con tipo de interés variable ligado al Euribor. Los que cuenten con la polémica cláusula suelo volverán a ver cómo su desembolso se mantiene fijo independientemente de la cotización del índice. Por lo general, están sujetos a un interés mínimo del 2% o el 2,25%. Es decir, traducido en euros, su cuota mensual se mantiene congelada por encima de los 600 euro